domingo, 4 de diciembre de 2011

Dentro de 5 años llegará la Generación Z

La Generación "Z" será la encargada de cerrar la brecha tecnológica que hoy existe en las organizaciones en términos de su uso y entendimiento, lo que supondrá un desafío para las empresas y líderes para atraer y retener estos nuevos talentos.
Hoy estos jóvenes de aproximadamente 16 años -o menos- viven un mundo posmoderno que los ha expuesto a la tecnología desde el inicio de sus vidas, lo que les generó una dependencia casi absoluta por estos nuevos dispositivos y prácticas.
Se plantea entonces un interrogante crucial en términos del impacto que tendrá el ingreso al mercado laboral de la Generación "Z".
Las empresas deberán prepararse para incorporar profesionales con un alto compromiso social y profesional con lo ético, una adaptación y aceptación natural al cambio, una dependencia hacia la tecnología muy fuerte, generada principalmente por la hiperconectividad móvil en la que vivirán, una percepción de verse como ciudadanos del mundo o pérdida de las diferencias culturales, y una tendencia mayor al individualismo si se la compara con la Generación "Y".
Nos encontraremos también con un grupo de personas que no cree en la educación formal dado que muchos de los puestos de trabajo disponibles demandarán habilidades técnicas que no serán enseñadas en las carreras de grado de las universidades.
Hoy por ejemplo, la información técnica y los avances tecnológicos se duplican cada dos años. Esta velocidad con la cual evolucionan será la base de comparación por la cual estos jóvenes impondrán cambios en sus organizaciones, instituciones educativas y sociedad.
Cada generación le ha planteado un desafío al mundo corporativo. Por lo tanto hoy no deberíamos preguntarnos cómo ellos se van a adaptar a nuestras organizaciones, sino cómo nuestras organizaciones se van a adaptar a los cambios que ellos nos van a imponer.
Los líderes del mañana, en un contexto aún más competitivo, tienen la oportunidad de ver lo novedoso que traen estos perfiles para romper viejos paradigmas de negocios.

Federico Barcos Von der Heide.
La Nación. Especial Empleos.

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